La guitarra o toque, además de acompañar el cante y el baile flamenco, es un instrumento que ha evolucionado en el tiempo, alcanzando en la década de los años 70 su máximo esplendor gracias a intérpretes como Paco de Lucía, maestro y referente para muchos guitarristas y artista venerado por los amantes del flamenco.
Los guitarristas flamencos, conocidos también como tocaores, al igual que otros artistas cuentan con técnicas propias en sus interpretaciones, algunas más evidentes que otras para el ojo del un aficionado. Si te fijas en intérprete de guitarra clásica y en uno de flamenco, la diferencia más llamativa es la postura. El tocaor de flamenco suele cruzar las piernas y apoyar la guitarra sobre la que está más elevada, mientras que el mástil lo mantiene posición casi horizontal con respecto al suelo.
En lo que se refiere al instrumento en sí, también existen diferencias y tiene características específicas. Las guitarras de flamenco son ligeras y suelen estar fabricadas con madera de ciprés, un material que otorga brillantez al sonido y se adapta muy bien a las características de este género musical. Además, cuenta una caja más estrecha para que la sonoridad sea menor y no eclipse la voz del cantaor.
Esta foto está hecha por mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario